Our
Blog

Viñas del Vero latest news

Here you will find the latest news about our wineris

·

FELIZ NAVIDAD DESDE EL GRAND CRU DEL SOMONTANO

Posted By: Dmur

Published to Blog on Dec 20, 2018

blog_post_75

En el último post del año os hablamos un poco más de Secastilla, nuestro viñedo más querido y mimado, con esta preciosa estampa navideña. Situado en una latitud más septentrional, se caracteriza por sus viñas tradicionales de garnacha en ladera y en zona de montaña. Aquí nace nuestro vino más terruñista.

Secastilla es otra historia

De entrada, ni siquiera se encuentra en la comarca del Somontano, aunque sí dentro del territorio de la DO con el mismo nombre. Para visitarlo hay que ir hasta la Ribagorza, comarca más septentrional limítrofe con Cataluña.

El paisaje es bien diferente. Lejos de las hileras ordenadas y las extensiones relativamente amplias de los viñedos del entorno de Barbastro, Secastilla se caracteriza por su relieve accidentado que combina terrazas y colinas. Su corazón es un viñedo viejo plantado en un anfiteatro natural en suelos pobres en los que manda la arena y los cantos rodados. Las cepas se intercalan de forma natural con olivos, almendros y encinas. En los años 30 estaba considerada como la gran zona de calidad de Huesca. Para nosotros, es el grand cru del Somontano.

Garnacha y Cía

La uva mayoritaria y perfectamente adaptada a estos suelos y este microclima particular es la garnacha. Nuestro enólogo José Ferrer dice que es una variedad “plástica” y lo cierto es que es un descriptor que encaja perfectamente con la expresividad y sabrosidad que pueda desarrollar en copa. Si fuera un cuadro, estaría pintado con colores vivos y alegres. Si fuera una escultura, las formas serían redondas y voluptuosas. La seriedad en el vino la pone el suelo: un fondo levemente terroso que le da personalidad.

En el viñedo de Secastilla aparecieron otras uvas minoritarias que estamos estudiando y recuperando sin sacarlas de ese terruño en el que se sienten tan cómodas. Algunas de ellas son la garnacha peluda, la vidadillo, la mandón, la alcañón royo o una moscatel muy peculiar que no se corresponde con los tipos registrados en las principales colecciones de variedades.

Los vinos

La recuperación del viñedo viejo se inició en 1999 y a partir del año 2000 se realizaron nuevas plantaciones en el paraje con las que se elabora La Miranda de Secastilla. Desde 2010 además hay una original garnacha blanca bajo la misma marca.

Secastilla salió al mercado por primera vez en la añada 2001 como un monovarietal de garnacha. En cosechas posteriores se incluyó algo de syrah, pero las últimas añadas en el mercado han recuperado la esencia de su origen y están elaboradas en un 100% con garnacha.

Brindamos con esta garnacha tan especial por un 2019 lleno de autenticidad y buenos momentos.

Tags: Cru, Grand, Navidad, Secastilla

Share this page