Our
Blog

Viñas del Vero latest news

Here you will find the latest news about our wineris

·

PINTURAS RUPESTRES EN EL SOMONTANO

Posted By: Dmur

Published to Blog on Aug 01, 2019

blog_post_92

Nuestra comarca tiene numerosos tesoros por descubrir. Además de sus paisajes, barrancos y piedras esculpidas por las aguas del río Vero de mil formas distintas, la Sierra de Guara guarda un rico patrimonio de arte prehistórico.

La cabecera del río Vero a su paso por la Sierra de Guara es como un gran museo. Sus grutas o abrigos de mayor o menor profundidad (suman más de sesenta) esconden numerosas pinturas rupestres. Un gran valor añadido es que existan ejemplos de los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: el Paleolítico, el Levantino y el Esquemático. De ahí que la Unesco declarara a este conjunto Patrimonio Mundial en 1998.

Foto: Comarca del Somontano

La Fuente del Trucho

Las pinturas más antiguas que se conservan datan de hace unos 20.000 años y son las únicas pertenecientes al periodo Paleolítico. Se encuentra en la llamada La Fuente del Trucho, un abrigo o gruta situada en el barranco de Arpán, de 17 metros de profundidad y 25 de ancho que se cree que se utilizó como hábitat temporal.

Sorprende el gran número de representaciones que contiene: más de un centenar de figuras repartidas por las paredes del fondo y el techo: cabezas de caballo, manos en negativo, astros y hasta una vulva femenina. También se han encontrado instrumentos tallados en sílex y restos animales, fundamentalmente de caballos.

En el cercano Centro del Arte Rupestre de Colungo encontraremos una muy buena recreación fotográfica en un espacio de 90 metros cuadrados.

Foto: Gobierno de Aragón

Tecnología prehistórica

Abierto todos los días salvo el lunes en horario de mañana y tarde hasta el 8 de septiembre, el centro cuenta también con una casa-museo y un parque arqueológico. En sus instalaciones se organizan distintos talleres de “tecnología prehistórica” que permiten recordar cómo aquellos hombres de las cavernas encendían el fuego o fabricaban flechas y colgantes.

Éste es también el punto de partida del servicio de visitas guiadas a los abrigos rupestres del cañón del río Vero. La ruta permite recorrer cinco enclaves que ofrecen una muestra representativa de los periodos Levantino y Esquemático.

Os contamos también que Colungo acoge desde 2004 una de las mangas del Campeonato de Europa de Tiro con Armas Prehistóricas. Asistir a una de ellas puede ser una experiencia de lo más original.

Senderismo

A los que os guste más la actividad física podréis encontrar distintas rutas de senderismo que pasan por algunos de los abrigos en los que se conservan pinturas rupestres.

En la web oficial de la Sierra de Guara recomiendan este circuito con salida y llegada a Alquézar que pasa por La Fuente del Trucho, los abrigos de Arpán, una muestra del arte Levantino entre el 8.000 y 6.000 a. de C., y los abrigos de Mallata, arte Esquemático fechado hacia el 5.000 a. de C.

Por cierto, que la principal diferencia entre los tres estilos estriba en que el arte Paleolítico es obra de cazadores y se encuentra habitualmente en cuevas más profundas; el estilo Levantino añade la presencia de recolectores y la domesticación de animales y se encuentra en abrigos poco profundos como los de Chimiachas, Arpán. Muriecho y Regacens; y, por último, el periodo Esquemático, que abarca desde el Neolítico a la Edad de los Metales, es obra de pueblos que ya conocen la agricultura y la ganadería. Aparece en los abrigos de Mallata, Barfaluy, Gallinero, Regacens, Lecina Superior o Labarta.

Un mundo fascinante muy cerca de Viñas del Vero.

Tags: 2019, Guara, Pinturas, Rupestres

Share this page