Blog

CELEBRAMOS LOS 25 AÑOS DE GRAN VOS CON TRES AÑADAS MÍTICAS

CELEBRAMOS LOS 25 AÑOS DE GRAN VOS CON TRES AÑADAS MÍTICAS

En Viñas del Vero estamos de enhorabuena. Este 2018 se cumplen 25 años del lanzamiento de Gran Vos, el primer tinto con muy altas aspiraciones de calidad que pusimos en el mercado coincidiendo con la inauguración de nuestras actuales instalaciones en el municipio de Barbastro.

La apuesta era tan seria que se eligió un nombre muy especial: Gran Vos en aragonés antiguo significa “gran vino”. Y pusimos toda la carne en el asador: las variedades que mejor se comportaban en la zona y que podían aportar un perfil estructurado y de guarda (cabernet y merlot); los mejores viñedos situados cerca de los 400 metros de altitud en orientación este-oeste; y con un factor muy importante: los suelos de yesos cálcicos que reflejan la luz solar e irradian de forma indirecta sobre el racimo para obtener una maduración más homogénea, mayor potencial aromático y una mejor síntesis de antocianos, los responsables directos del color en el vino.

Tres añadas míticas para celebrar

En elaboración se ha mantenido una filosofía clásica de trabajo con envejecimientos en barrica en torno a los 15 meses en roble francés. Sobre esta base, el vino ha ido evolucionando con los años, pero sin perder nunca su lugar en lo alto de la pirámide de calidad de Viñas del Vero. La mejor forma de comprobarlo y de descubrir la capacidad de guarda y de afinamiento en botella de Gran Vos es realizar el viaje enológico que propone el enólogo José Ferrer a través de tres de las añadas más representativas en la historia de la marca: 2001, 2006 y 2011.

Es significativo ver cómo en la cosecha 2001 las variedades se ensamblaban antes de iniciar el proceso de crianza, mientras que en las añadas más recientes el envejecimiento se realiza por separado para ajustar mejor los tiempos de crianza que necesita cada una de ellas o incluso cada lote o partida. En cuanto a la materia prima, se ha mantenido la definición de variedades, suelos y orientaciones, pero, lógicamente, con el paso de los años, se han introducido nuevos viñedos en el ensamblaje. En ocasiones, hay cosas que hace falta cambiar para que el espíritu de un vino como Gran Vos se mantenga intacto.

Esto es lo que nos cuenta José Ferrer sobre las añadas que ha elegido y lo que encontraréis dentro de cada una de estas tres botellas llenas de historia y paisaje del Somontano.

Gran Vos Reserva 2001

“De la segunda vendimia del siglo XXI, considerada como una de las grandes del Somontano, proceden las uvas con las que se elaboró Viñas del Vero Gran Vos 2001. Esta añada muestra un color rubí profundo con reflejos picota y una gran complejidad aromática. Equilibrio y armonía determinan su paso por boca”.

Gran Vos Reserva 2006

“Nervio y complejidad marcan la personalidad de Viñas del Vero Gran Vos 2006. Presenta un color rojo picota intenso y gran riqueza aromática desde tonos frutales, como moras y arándanos en confitura, hasta especiados, como hinojo y regaliz, sobre delicadas notas del tostado del roble en el que envejeció. En boca destaca por su equilibrada acidez”.

Gran Vos Reserva 2011

“Reconocido como el Mejor Vino del Somontano en la última edición de Mundus Vini, uno de los grandes certámenes europeos de vino, posee una capa de interesante opacidad. En nariz ofrece una atractiva paleta aromática con gran cantidad de matices que invitan a descubrir su armoniosa boca. Es sabroso, carnoso y largo. Sin duda, un vino redondo y placentero”.



 17/11/2019
  Blog
  25 Años Gran Vos
Share this page