Blog

QUEBRANTAHUESOS: EL EMBLEMA DE LOS PIRINEOS

QUEBRANTAHUESOS: EL EMBLEMA DE LOS PIRINEOS

El quebrantahuesos es una de las aves más fascinantes que existen y la única rapaz carroñera que se alimenta básicamente de huesos. Catalogada como especie en extinción en Europa, su principal población salvaje se encuentra en los Pirineos. En Aragón existen 60 núcleos reproductores, algunos de ellos en el Somontano.

El parque natural de la Sierra y Cañones de Guara es una visita imprescindible para todos aquellos que visiten el Somontano y uno de los lugares de Aragón en los que es posible avistar al quebrantahuesos. Es lógico si se piensa que busca zonas montañosas y escarpadas con barrancos o acantilados desde los que poder arrojar a sus capturas.

Un buitre diferente

Una de las características que diferencia al quebrantahuesos de otros buitres es su cabeza recubierta de plumas. La razón es que no la introduce en el cuerpo de los animales muertos, ya que lo que le interesa son los huesos. Cuando éstos son demasiado grandes para ingerirlos, los agarra con las garras y los deja caer en zonas rocosas para fragmentarlos -ahí está el origen de su nombre. Por lo visto, es capaz de tragar huesos de hasta 20 centímetros de longitud.

Un ejemplar adulto se distingue por el color negro de las alas y la cola, mientras que la cabeza y cuerpo pueden tener tonalidades entre el blanco, el amarillo y el anaranjado.

Las parejas de quebrantahuesos se suelen mantener durante toda la vida. Se reproducen cada año en nidos que suelen construir a la entrada de alguna cueva o en zonas protegidas de los vientos. El macho y la hembra se suelen alternar para incubar los huevos y tras el nacimiento, los dos se hacen cargo de los polluelos.

Una ruta para encontrar al quebrantahuesos

Entre las muchas rutas de senderismo que se pueden realizar en la Sierra de Guara, la de la ermita de la Virgen del Castillo es una en las que hay posibilidades de poder avistar alguno de los ejemplares de quebrantahuesos que subsisten en el Somontano.

El recorrido parte de Rodellar, un pequeño núcleo dependiente del municipio de Bierge, el más occidental de la comarca del Somontano. A lo largo del mismo se pueden apreciar los muros tradicionales de piedra seca, construidos sin argamasa que jalonan los caminos y los antiguos campos de cultivo. Se visita el despoblado de Cheto, las vistas del cañón de Mascún y por supuesto la ermita de la Virgen del Castillo de estilo románico.

Los cinco kilómetros de la ruta se pueden realizar en unas tres horas y hay que cubrir un desnivel de algo menos de 250 metros.

Consejos para la observación de aves

Por último, os dejamos algunas recomendaciones prácticas en caso de que os animéis a dedicar una jornada al avistamiento del quebrantahuesos en Somontano.

Material útil:

  • Binoculares
  • Un cuaderno para tomar notas

Cámara fotográfica

Guía de campo para consultar las aves que avistemos

Para moverse como un profesional:

  • Conviene aprender los cantos o llamadas de cada pájaro (no es difícil descargarse grabaciones de internet). El quebrantahuesos suena así.
  • Moverse despacio y en silencio

Hay que respetar algunas épocas críticas en el ciclo de vida de las aves como la cría o cuando descansan de sus migraciones. La época de celo del quebrantahuesos es hacia septiembre y octubre, y las puestas se realizan de diciembre a marzo.

Llevar ropa cómoda y de colores discretos

Ir solo o en grupos pequeños

Tras vuestro día de aventura os esperamos en Viñas del Vero para disfrutar de un vino elaborado con uvas de viñas que, en algún momento, han sobrevolado estos bellos ejemplares.

Foto: Centro de Desarrollo del Somontano



 20/05/2019
  Blog
  Quebrantahuesos
Share this page