News

02/03/2021

Viñas del Vero ha logrado el premio Félix de Azara en la categoría “Empresa”. Organizados por la Diputación Provincial de Huesca, estos galardones distinguen a diferentes colectivos, empresas e instituciones que destacan por su labor de conservación del medio natural. El jurado de la XXIII edición de estos premios ha puesto en valor la gestión empresarial sostenible de Viñas del Vero.

Una bodega que, desde su fundación y siguiendo las líneas maestras del plan sostenible de González Byass “5+5 Cuidando el Planeta, aplica de manera sistemática y programada acciones que previenen la contaminación, minimizan el impacto ambiental, desarrollan nuevas tecnologías sostenibles y mejoran el entorno a favor de la prevención de los valores medioambientales.

Entre los proyectos más destacados se encuentra el referente a la generación de hidrógeno verde, una apuesta que ha convertido a esta bodega de la D.O. Somontano en una de las pocas localizaciones de España que ofrece carga de esta energía en vehículos, junto a la carga eléctrica renovable. Viñas del Vero genera de forma innovadora y sostenible el hidrógeno (gas) a partir de la técnica de hidrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable. El hidrógeno obtenido permite propulsar un vehículo empleado para labores agrícolas, así como evitar emitir 156 gr de CO2 por cada 100 km recorridos.

A esta acción se une la instalación de paneles fotovoltaicos que permiten la generación del 35% de la cantidad de la energía eléctrica consumida, así como las que han propiciado la disminución del consumo de agua (huella hídrica). Y es que gracias a la puesta en marcha de estas medidas, Viñas del Vero es una “bodega seca” que depura y reutiliza el agua de bodega en el riego.

Esta apuesta también se refleja en “Vidas”, la iniciativa medioambiental con la que Viñas del Vero apoya proyectos centrados en la sostenibilidad. Su primera muestra es “El Glaciar oculto de Cotiella”, plan que estudia los glaciares pirenaicos. Medidas de reciclado y valorización de residuos, así como las dirigidas a preservar la biodiversidad de su entorno, recuperar y mantener las variedades autóctonas de Somontano, muestran también el compromiso de Viñas del Vero.

Con la materialización de esta filosofía, presente en toda la Familia de Vino de González Byass, Viñas del Vero, la primera bodega de Aragón que posee la certificación “Wineries for Climate Protection”, garantiza un equilibrio sostenible desde la viticultura hasta el consumidor final con el objetivo de generar una actividad que aporte beneficios al entorno de manera local y global.


01/03/2021

La Guía de Vinos Gourmets 2021 ha encumbrado a Blecua 2014 entre los vinos españoles, al valorarlo con 98 puntos. En esta edición de la guía, la más antigua del panorama vinícola español, se han catado más de 3.700 vinos de todas las zonas vitivinícolas de nuestro país, pero sólo 62 han llegado a la cota de los 98-99 puntos. Cabe destacar que la Guía de Vinos Gourmets nunca otorga 100 puntos a un vino, ya que siempre dejan ese margen de puntuación a juicio del propio lector.

Un vino sobresaliente

La trayectoria de Blecua se puede definir, cuando menos, de intachable. Es un vino que ha logrado llegar a lo más alto en paneles de cata dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, sólo en el último año, se ha alzado con la Medalla de Oro en los premios Cinve 2020, en Mundus Vini 2020 o ha recibido 98 puntos en el Anuario de Vinos El País. De este modo, la sobresaliente calificación obtenida en Guía de Vinos Gourmets 2021 supone un hito más en un palmarés excepcional.

Desde que abrió sus puertas en el año 2000, la bodega Blecua es el lugar elegido para elaborar el vino icono de la D.O. Somontano. No hablamos de "un" vino, sino que hablamos de "el" vino, porque el propósito de Blecua no es otro que el de emocionar a aquellos afortunados que puedan disfrutar de una de las botellas llamadas a ser las mejores embajadoras de nuestra región en todo el mundo. Para que sirva de ejemplo, ha sido el único vino no sólo de la D.O. Somontano, sino de todo Aragón, que ha logrado alcanzar los 98 puntos en esta prestigiosa publicación.

El proceso de triple selección

Para lograr este objetivo, seguimos un riguroso proceso de triple selección. En primer lugar, sólo los mejores viñedos de Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Tempranillo y Syrah podrán dar el fruto necesario para elaborar este singular vino. Y decimos que podrán darlo porque no necesariamente debe incorporar las cinco variedades en cada añada, sino que sólo trabajaremos con aquellas uvas que nos garanticen la calidad deseada, independientemente de la variedad. Para asegurarnos de ello, llevamos a cabo la segunda selección, o selección de racimos. En el propio viñedo seleccionamos los racimos de mayor calidad, y, ya en bodega, los sometemos a otra criba mediante su selección en la mesa de triaje. Posteriormente, realizamos el despalillado y la fermentación en cubas troncocónicas de roble francés, en las que trabajamos cada variedad por separado en su punto óptimo de maduración. A partir de aquí, llevamos el vino a barricas de roble francés nuevas, entre las que encontraremos la firma de diferentes toneleros de prestigio, así como distintos grados y perfiles de tostado. Es momento de que tenga lugar la fermentación maloláctica, y una vez terminada, comienzan diez meses de crianza en barrica, con catas periódicas. En este punto llega la última fase de la triple selección, ya que sólo las mejores barricas formarán parte del coupage final, que permanecerá en barrica durante otros doce meses más. Por esta razón, cada añada de Blecua es diferente de la anterior. En cada nueva vendimia, la relación de barricas de cada variedad que formará parte de Blecua sólo se puede conocer después de esta selección. Incluso puede darse el caso que, de una variedad concreta, ninguna barrica llegue a ser parte de un futuro Blecua.

Desde luego, estamos firmemente convencidos de que todo el proceso anterior merece la pena para obtener un vino excepcional. Pero para lograrlo, también somos conscientes de que en determinadas ocasiones, todo ese trabajo ni siquiera verá la luz. Porque el estándar de calidad de Blecua es tan alto que, cuando el potencial de una añada no es el deseado, no realizamos el coupage y no sale al mercado. Sólo así podemos garantizar que cada botella de Blecua es una amalgama de sensaciones y emociones capaz de mostrarnos lo mejor del Somontano.

31/12/2020

Existe la creencia de que el vino no goza de popularidad entre los millennials, pero es un mito infundado. Esta generación disfruta del vino de forma diferente a como lo hacían sus padres, pero consume cada vez más vino, y por supuesto, tiene sus favoritos, como Viñas del Vero Gewürztraminer.

Un palmarés envidiable en el Concurso VinoSub30

Viñas del Vero Gewürztraminer

El concurso VinoSub30 tiene como objetivo estimular el consumo responsable de vino y su cultura en las nuevas generaciones, así como dar a conocer sus preferencias en materia de vinos. Creado en 2004 en Buenos Aires, esta innovadora iniciativa ha celebrado su edición 2020 de en tres países diferentes: Argentina, Uruguay y España.

Un torrente de sensaciones

Viñas del Vero Gewürztraminer es un vino brillante, con aromas florales, muy sedoso y envolvente. Este exuberante vino blanco despierta un mar de emociones y sensaciones únicas que lo convierten en irresistible para aquellos amantes del vino que quieren probar algo diferente a lo habitual. Además, su compleja paleta aromática y su final abocado lo convierten en el acompañamiento ideal para los platos más diversos de diferentes rincones del mundo: armoniza a la perfección con platos de pescado en crudo con un toque yodado, como pueden ser los sushis y sashimis; pero también resulta el vino ideal para disfrutar el punto picante de un curry, servirlo bien frío con un buen marisco a la plancha o tomarlo como aperitivo con foie y quesos de cabra. En definitiva, es un vino capaz de adaptarse a multitud de propuestas gastronómicas, una virtud que le brinda gran popularidad entre los consumidores más jóvenes, ya que resulta ideal a la hora del vermú, para una comida entera o para un afterwork.


09/12/2020

Viñas del Vero has reinforced its commitment to protecting the local surroundings by supporting the newly launched VIDAS project designed to support care for the environment whilst promoting sustainability and biodiversity.

The VIDAS project has been created to contribute towards building a better world via meaningful environmental projects that have real significance and impact on protecting the natural world which surrounds the winery and the Somontano wine region.

VIDAS concentrates on small, anonymous and unknown projects run by dedicated individuals; the unsung heroes whose devotion and commitment small but vital, local conservation projects whose stories often go untold.

The name for the project has two meanings: the vine (vid in Spainsh) is the immediately identifiable symbol of wine culture, representing the vines closeness to the earth form which it derives its nutrients and its respectful use of natural resources. Vid, or vine, is also root of the word “vida” (life in Spanish) and is a living organism in itself. The word vida (life) is also about human lives and their capacity to influence their surroundings, for good or for bad. However the most important factor for Viñas del Vero is the positive aspects of how human beings interact with nature for good.

The first project in the VIDAS initiative is dedicated to preserving the local glacier in the Cotiello Mountains that form part of the nearby Pyrenean foothills. Working with, and supporting, local enthusiasts who are dedicated to monitoring and preserving this unique natural phenomenon.


Known as “Following the footsteps of the Glacier” this project aims to unite human footsteps with the development of the glacier. The Cotiella glacier is active and this research project aims to promote its existence to the wider public who are interested in this kind conservation initiative so that they can learn more about the natural world that surrounds them.

VIDAS forms part of the Viñas del Vero’s team’s existing, all-encompassing work to promote sustainability and biodiversity at the winery and in their vineyards. For example, the winery has been a prime mover in the Life REWIND project for the past 5 years; a collaboration between leading Spanish wineries to promote the use of Renewable Energy in the Wine Industry. Similarly, over the past decade, the winery has invested heavily in energy saving equipment such as solar panel parks, water recycling lagoons and water waste treatment plants, as well as electric machinery/vehicles to reduce impact on the environment. In addition Viñas del Vero is increasing its use of natural methods to promote vineyard health (PIWI plants, sexual confusion etc.) to eliminate the use of fungicides throughout the vineyards.Viñas del Vero has reinforced its commitment to protecting the local surroundings by supporting the newly launched VIDAS project designed to support care for the environment whilst promoting sustainability and biodiversity.

The VIDAS project has been created to contribute towards building a better world via meaningful environmental projects that have real significance and impact on protecting the natural world which surrounds the winery and the Somontano wine region.

VIDAS concentrates on small, anonymous and unknown projects run by dedicated individuals; the unsung heroes whose devotion and commitment small but vital, local conservation projects whose stories often go untold.

The name for the project has two meanings: the vine (vid in Spainsh) is the immediately identifiable symbol of wine culture, representing the vines closeness to the earth form which it derives its nutrients and its respectful use of natural resources. Vid, or vine, is also root of the word “vida” (life in Spanish) and is a living organism in itself. The word vida (life) is also about human lives and their capacity to influence their surroundings, for good or for bad. However the most important factor for Viñas del Vero is the positive aspects of how human beings interact with nature for good.

The first project in the VIDAS initiative is dedicated to preserving the local glacier in the Cotiello Mountains that form part of the nearby Pyrenean foothills. Working with, and supporting, local enthusiasts who are dedicated to monitoring and preserving this unique natural phenomenon.

Known as “Following the footsteps of the Glacier” this project aims to unite human footsteps with the development of the glacier. The Cotiella glacier is active and this research project aims to promote its existence to the wider public who are interested in this kind conservation initiative so that they can learn more about the natural world that surrounds them.

VIDAS forms part of the Viñas del Vero’s team’s existing, all-encompassing work to promote sustainability and biodiversity at the winery and in their vineyards. For example, the winery has been a prime mover in the Life REWIND project for the past 5 years; a collaboration between leading Spanish wineries to promote the use of Renewable Energy in the Wine Industry. Similarly, over the past decade, the winery has invested heavily in energy saving equipment such as solar panel parks, water recycling lagoons and water waste treatment plants, as well as electric machinery/vehicles to reduce impact on the environment. In addition Viñas del Vero is increasing its use of natural methods to promote vineyard health (PIWI plants, sexual confusion etc.) to eliminate the use of fungicides throughout the vineyards.

22/10/2020

La ciudad de Cáceres ha acogido del 10 al 13 de septiembre la 16ª edición de los Premios CINVE, el certamen internacional de vinos, espirituosos, aceites de oliva virgen y sakes en el que han competido más de veinte países.

Entre todos los vinos presentados, sólo ocho de ellos han recibido la distinción "Gran Oro", de los que seis eran españoles. Entre ellos, dos vinos de Viñas del Vero: Viñas del Vero Clarión 2016 y Viñas del Vero Gran Vos 2013.Se trata de dos vinos que reflejan, cada año, la expresión de las mejores uvas de cada vendimia.

Sin lugar a duda, Viñas del Vero Clarión y Viñas del Vero Gran Vos son dos de los vinos más emblemáticos de la D.O. Somontano, ya que a lo largo de su historia han sido ampliamente reconocidos, situándolos entre los vinos más reputados del panorama vinícola español. Un palmarés que vuelve a crecer con la Medalla Gran Oro obtenida en los Premios CINVE 2020.


Además, otros tres vinos de nuestra bodega también han sido reconocidos con la Medalla de Oro, culminando una participación histórica en este distinguido certamen. Se trata de Viñas del Vero Gewürztraminer 2019, Secastilla 2016 y Blecua 2013.

Sobre los Premios CINVE

CINVE está reconocido como certamen oficial por el Ministerio de Agricultura de España. Cabe recordar que CINVE se ha convertido en el concurso internacional de estas características más importantes de España y el tercero de Europa. El jurado que determina la calidad de los vinos presentados a este certamen está compuesto por expertos de países como Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Francia, Japón, Perú, Polonia, Suecia y, por supuesto, España.


02/10/2020

El concurso internacional "Grenaches du Monde", que se ha celebrado en Languedoc (Francia) los días 15 y 16 de septiembre de 2020, ha tenido unos claros vencedores: los vinos de Secastilla.

Cuatro vinos procedentes de este recóndito valle se han alzado con la preciada Medalla de Oro en "Grenaches du Monde": La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca 2018, La Miranda de Secastilla 2017, Secastilla 2017 y Secastilla 2016 han recibido el preciado galardón. Una vez más, las peculiares condiciones agroclimáticas del valle de Secastilla, donde las antiguas cepas de garnacha plantadas en vaso crecen en escarpadas laderas a más de 700 m. de altitud, dan como resultado unos vinos únicos, exclusivos y de calidad contrastada. Por este motivo, cuando en Viñas del Vero hablamos de Secastilla, hablamos de "El otro Somontano", ya que es una zona verdaderamente singular en la que antiguos viñedos de Garnacha se mezclan con almendros, olivos e incluso con el bosque de carrasca.

Secastilla, una trayectoria envidiable

Hablar de Secastilla es hablar de uno de los mejores vinos de garnacha del mundo. Sus calificaciones en concursos como "Mundus Vini" o "Concours Mondial de Bruxelles" así lo han demostrado durante los últimos años. Sin embargo, fue en 2017 cuando el "International Wine Challenge Merchant Awards Spain", reconoció a este vino de producción limitada como el "Mejor Vino Tinto de España", lo que supuso todo un hito, ya que era la primera vez que este premio recaía en un vino de la D.O. Somontano, contribuyendo así a situar Aragón en lo más alto del panorama enológico mundial.

Por otro lado, Secastilla mantiene su idilio con la Medalla de Oro en el concurso Garnachas del Mundo. Si en la edición 2019 del certamen fueron distinguidas las añadas 2014 y 2015 de este vino; este año el Oro ha ido para las añadas 2016 y 2017 de Secastilla: cuatro Medallas de Oro en dos años, un premio al alcance de muy pocas bodegas.

Además, las Medallas de Oro recibidas por La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca 2018 y La Miranda de Secastilla 2017

El futuro de Secastilla

La predilección que los consumidores muestran por los vinos del valle de Secastilla, así como hitos como el que describimos en este artículo, auguran un futuro prometedor a esta gama de vinos. Tanto es así que próximamente descubriremos nuestra última novedad enológica, pero para ello tendrás que estar atento a las redes sociales de Viñas del Vero.


16/03/2020

Secastilla 2015 ha sido premiado con un “Bacchus de Oro” en el XVIII Concurso Internacional de Vinos Bacchus, que se ha celebrado en Madrid del 5 al 9 de marzo de 2020.

Este certamen, organizado por la Unión Española de Catadores, es considerado como la gran cita española con el mundo del vino, ya que cada año se presentan más de 1.500 vinos de todo el planeta para ser evaluados por un jurado compuesto por Masters of Wine, periodistas, Masters of Sommelier y enólogos de diferentes nacionalidades.

Tras conseguir 93 puntos en Guía Peñín 2020 y una Medalla de Oro en el concurso Grenaches du Monde 2019, Secastilla 2015 ha vuelto a ser premiado en una cita vinícola de primer nivel, como es el Concurso Internacional de Vinos Bacchus.

03/03/2020

Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2013 ha sido premiado como “Best of Show Somontano” en el Concurso Internacional Mundus Vini 2020, celebrado en Alemania en febrero. Esta distinción acredita a Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2013 como el vino de la D.O. Somontano mejor calificado en este prestigioso certamen.

Además de este reconocimiento, Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2013 ha sido uno de los cuatro vinos de Viñas del Vero que ha recibido la Medalla de Oro en esta edición del concurso, al igual que Viñas del Vero Gewürztraminer 2019, Viñas del Vero Clarión 2016 y Blecua 2013.

Con más de 10.000 vinos catados procedentes de todo el mundo, Mundus Vini es, sin duda, uno de los concursos vinícolas más importantes a nivel internacional y el más relevante en Alemania.

Un palmarés envidiable

Estas cuatro Medallas de Oro suponen un paso más en la excelente trayectoria de la bodega altoaragonesa en Mundus Vini, que año tras año acumula un palmarés envidiable: en 2019 Blecua 2011, Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2012 y La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca 2017 también obtuvieron la Medalla de Oro; al igual que ocurrió en 2018 con Blecua 2010, Secastilla 2013, La Miranda de Secastilla 2015 y Viñas del Vero Gewürztraminer 2017 en el año que Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2011 obtuvo su Medalla Gran Oro. Anteriormente, en 2016, la Medalla de Oro recayó en Blecua 2008, Viñas del Vero Gewürztraminer Colección 2015 y Secastilla 2011; mientras que en 2014 las medallas fueron para Viñas del Vero Chardonnay Colección 2013, Viñas del Vero Gran Vos 2007, Viñas del Vero Clarión 2012 y Secastilla 2009. En 2009 sólo Viñas del Vero Chardonnay 2018 fue premiado con la Medalla de Oro. Las primeras Medallas de Oro de Viñas del Vero en este concurso se remontan a hace 12 años, en 2008, cuando los galardonados fueron Blecua 2002 y Secastilla 2004.

20/02/2020

Una selección formada exclusivamente por mujeres profesionales del sector en Japón integran el jurado de los Sakura Women’s Wine Awards, certamen que tiene con objetivo fomentar la cultura del vino en este país. Para ello reconoce las mejores muestras presentadas al concurso que, en su séptima edición, alcanzó la cifra de 4.333 referencias procedentes de todo el mundo. Entre las galardonadas con Medalla de Oro se encuentran dos vinos de la D.O. Somontano: Viñas del Vero Gewürztraminer y Viñas del Vero Pinot Noir Rosado.

Los vinos

Por primera vez en la historia del certamen, el jurado ha distinguido con la Medalla de Oro a Viñas del Vero Gewürztraminer, vino elaborado con las uvas del pago “El Enebro”. Tras un delicado proceso de elaboración, el resultado es este sutil blanco del Somontano brillante, con aromas florales, muy sedoso y envolvente, perfecto para maridar con ensaladas, pastas, pescados, maricos o platos exóticos.

También ha alcanzado por primera vez la Medalla de Oro Viñas del Vero Pinot Noir Rosado, una especialidad de la bodega que ofrece un color rosa pálido fruto del minucioso cuidado con el que ha sido elaborado. Sugerente, delicado y rompedor, este rosado del Somontano posee una nariz sutil, fina y elegante. En boca ofrece una textura amable, así como un paso sencillo y armónico perfecto para acompañar todo tipo de aperitivos, ensaladas, carpaccios, sushi, sashimi, setas y arroces.



19/01/2020

El Anuario de Vinos El País 2020, una de las guías de vino con mayor difusión de nuestro país, ha otorgado la calificación de 98 puntos sobre 100 a Blecua 2011 Magnum y Blecua 2013. De este modo, ambos vinos entran a formar parte del Cuadro de Honor de esta publicación, un exclusivo apartado en el que tan sólo son seleccionados los 46 mejores vinos de entre las más de 5.500 referencias catadas en la guía.

Además, ambas añadas de Blecua han sido seleccionadas por el periodista Carlos Delgado para participar en “Top Wine Spain 2020”, el salón de los Mejores Vinos de España que se celebra en Ifema (Madrid) dentro del marco de Madrid Fusión 2020 durante el mes de enero. Por segundo año consecutivo, Blecua es el único vino de la D.O. Somontano seleccionado para participar en este prestigioso salón.

Blecua es considerado como un vino de culto y se elabora solo en añadas excepcionales. Nuestro enólogo, José Ferrer, cuida cada paso de la elaboración esta joya de limitadísima producción, fruto de la triple y exhaustiva selección de viñedos, racimos y barricas. Esta obra de arte enológica cuenta, además, con un potencial de envejecimiento extraordinario, que le augura un futuro prometedor.

Tras 20 meses de crianza en barricas de roble nuevas, el resultado es un vino tinto del Somontano complejo, potente, sabroso y con noble tanicidad.

Share this page