News

22/10/2020

La ciudad de Cáceres ha acogido del 10 al 13 de septiembre la 16ª edición de los Premios CINVE, el certamen internacional de vinos, espirituosos, aceites de oliva virgen y sakes en el que han competido más de veinte países.

Entre todos los vinos presentados, sólo ocho de ellos han recibido la distinción "Gran Oro", de los que seis eran españoles. Entre ellos, dos vinos de Viñas del Vero: Viñas del Vero Clarión 2016 y Viñas del Vero Gran Vos 2013.Se trata de dos vinos que reflejan, cada año, la expresión de las mejores uvas de cada vendimia.

Sin lugar a duda, Viñas del Vero Clarión y Viñas del Vero Gran Vos son dos de los vinos más emblemáticos de la D.O. Somontano, ya que a lo largo de su historia han sido ampliamente reconocidos, situándolos entre los vinos más reputados del panorama vinícola español. Un palmarés que vuelve a crecer con la Medalla Gran Oro obtenida en los Premios CINVE 2020.


Además, otros tres vinos de nuestra bodega también han sido reconocidos con la Medalla de Oro, culminando una participación histórica en este distinguido certamen. Se trata de Viñas del Vero Gewürztraminer 2019, Secastilla 2016 y Blecua 2013.

Sobre los Premios CINVE

CINVE está reconocido como certamen oficial por el Ministerio de Agricultura de España. Cabe recordar que CINVE se ha convertido en el concurso internacional de estas características más importantes de España y el tercero de Europa. El jurado que determina la calidad de los vinos presentados a este certamen está compuesto por expertos de países como Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Francia, Japón, Perú, Polonia, Suecia y, por supuesto, España.


02/10/2020

El concurso internacional "Grenaches du Monde", que se ha celebrado en Languedoc (Francia) los días 15 y 16 de septiembre de 2020, ha tenido unos claros vencedores: los vinos de Secastilla.

Cuatro vinos procedentes de este recóndito valle se han alzado con la preciada Medalla de Oro en "Grenaches du Monde": La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca 2018, La Miranda de Secastilla 2017, Secastilla 2017 y Secastilla 2016 han recibido el preciado galardón. Una vez más, las peculiares condiciones agroclimáticas del valle de Secastilla, donde las antiguas cepas de garnacha plantadas en vaso crecen en escarpadas laderas a más de 700 m. de altitud, dan como resultado unos vinos únicos, exclusivos y de calidad contrastada. Por este motivo, cuando en Viñas del Vero hablamos de Secastilla, hablamos de "El otro Somontano", ya que es una zona verdaderamente singular en la que antiguos viñedos de Garnacha se mezclan con almendros, olivos e incluso con el bosque de carrasca.

Secastilla, una trayectoria envidiable

Hablar de Secastilla es hablar de uno de los mejores vinos de garnacha del mundo. Sus calificaciones en concursos como "Mundus Vini" o "Concours Mondial de Bruxelles" así lo han demostrado durante los últimos años. Sin embargo, fue en 2017 cuando el "International Wine Challenge Merchant Awards Spain", reconoció a este vino de producción limitada como el "Mejor Vino Tinto de España", lo que supuso todo un hito, ya que era la primera vez que este premio recaía en un vino de la D.O. Somontano, contribuyendo así a situar Aragón en lo más alto del panorama enológico mundial.

Por otro lado, Secastilla mantiene su idilio con la Medalla de Oro en el concurso Garnachas del Mundo. Si en la edición 2019 del certamen fueron distinguidas las añadas 2014 y 2015 de este vino; este año el Oro ha ido para las añadas 2016 y 2017 de Secastilla: cuatro Medallas de Oro en dos años, un premio al alcance de muy pocas bodegas.

Además, las Medallas de Oro recibidas por La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca 2018 y La Miranda de Secastilla 2017

El futuro de Secastilla

La predilección que los consumidores muestran por los vinos del valle de Secastilla, así como hitos como el que describimos en este artículo, auguran un futuro prometedor a esta gama de vinos. Tanto es así que próximamente descubriremos nuestra última novedad enológica, pero para ello tendrás que estar atento a las redes sociales de Viñas del Vero.


16/03/2020

Secastilla 2015 ha sido premiado con un “Bacchus de Oro” en el XVIII Concurso Internacional de Vinos Bacchus, que se ha celebrado en Madrid del 5 al 9 de marzo de 2020.

Este certamen, organizado por la Unión Española de Catadores, es considerado como la gran cita española con el mundo del vino, ya que cada año se presentan más de 1.500 vinos de todo el planeta para ser evaluados por un jurado compuesto por Masters of Wine, periodistas, Masters of Sommelier y enólogos de diferentes nacionalidades.

Tras conseguir 93 puntos en Guía Peñín 2020 y una Medalla de Oro en el concurso Grenaches du Monde 2019, Secastilla 2015 ha vuelto a ser premiado en una cita vinícola de primer nivel, como es el Concurso Internacional de Vinos Bacchus.

03/03/2020

Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2013 ha sido premiado como “Best of Show Somontano” en el Concurso Internacional Mundus Vini 2020, celebrado en Alemania en febrero. Esta distinción acredita a Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2013 como el vino de la D.O. Somontano mejor calificado en este prestigioso certamen.

Además de este reconocimiento, Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2013 ha sido uno de los cuatro vinos de Viñas del Vero que ha recibido la Medalla de Oro en esta edición del concurso, al igual que Viñas del Vero Gewürztraminer 2019, Viñas del Vero Clarión 2016 y Blecua 2013.

Con más de 10.000 vinos catados procedentes de todo el mundo, Mundus Vini es, sin duda, uno de los concursos vinícolas más importantes a nivel internacional y el más relevante en Alemania.

Un palmarés envidiable

Estas cuatro Medallas de Oro suponen un paso más en la excelente trayectoria de la bodega altoaragonesa en Mundus Vini, que año tras año acumula un palmarés envidiable: en 2019 Blecua 2011, Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2012 y La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca 2017 también obtuvieron la Medalla de Oro; al igual que ocurrió en 2018 con Blecua 2010, Secastilla 2013, La Miranda de Secastilla 2015 y Viñas del Vero Gewürztraminer 2017 en el año que Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2011 obtuvo su Medalla Gran Oro. Anteriormente, en 2016, la Medalla de Oro recayó en Blecua 2008, Viñas del Vero Gewürztraminer Colección 2015 y Secastilla 2011; mientras que en 2014 las medallas fueron para Viñas del Vero Chardonnay Colección 2013, Viñas del Vero Gran Vos 2007, Viñas del Vero Clarión 2012 y Secastilla 2009. En 2009 sólo Viñas del Vero Chardonnay 2018 fue premiado con la Medalla de Oro. Las primeras Medallas de Oro de Viñas del Vero en este concurso se remontan a hace 12 años, en 2008, cuando los galardonados fueron Blecua 2002 y Secastilla 2004.

20/02/2020

Una selección formada exclusivamente por mujeres profesionales del sector en Japón integran el jurado de los Sakura Women’s Wine Awards, certamen que tiene con objetivo fomentar la cultura del vino en este país. Para ello reconoce las mejores muestras presentadas al concurso que, en su séptima edición, alcanzó la cifra de 4.333 referencias procedentes de todo el mundo. Entre las galardonadas con Medalla de Oro se encuentran dos vinos de la D.O. Somontano: Viñas del Vero Gewürztraminer y Viñas del Vero Pinot Noir Rosado.

Los vinos

Por primera vez en la historia del certamen, el jurado ha distinguido con la Medalla de Oro a Viñas del Vero Gewürztraminer, vino elaborado con las uvas del pago “El Enebro”. Tras un delicado proceso de elaboración, el resultado es este sutil blanco del Somontano brillante, con aromas florales, muy sedoso y envolvente, perfecto para maridar con ensaladas, pastas, pescados, maricos o platos exóticos.

También ha alcanzado por primera vez la Medalla de Oro Viñas del Vero Pinot Noir Rosado, una especialidad de la bodega que ofrece un color rosa pálido fruto del minucioso cuidado con el que ha sido elaborado. Sugerente, delicado y rompedor, este rosado del Somontano posee una nariz sutil, fina y elegante. En boca ofrece una textura amable, así como un paso sencillo y armónico perfecto para acompañar todo tipo de aperitivos, ensaladas, carpaccios, sushi, sashimi, setas y arroces.



19/01/2020

El Anuario de Vinos El País 2020, una de las guías de vino con mayor difusión de nuestro país, ha otorgado la calificación de 98 puntos sobre 100 a Blecua 2011 Magnum y Blecua 2013. De este modo, ambos vinos entran a formar parte del Cuadro de Honor de esta publicación, un exclusivo apartado en el que tan sólo son seleccionados los 46 mejores vinos de entre las más de 5.500 referencias catadas en la guía.

Además, ambas añadas de Blecua han sido seleccionadas por el periodista Carlos Delgado para participar en “Top Wine Spain 2020”, el salón de los Mejores Vinos de España que se celebra en Ifema (Madrid) dentro del marco de Madrid Fusión 2020 durante el mes de enero. Por segundo año consecutivo, Blecua es el único vino de la D.O. Somontano seleccionado para participar en este prestigioso salón.

Blecua es considerado como un vino de culto y se elabora solo en añadas excepcionales. Nuestro enólogo, José Ferrer, cuida cada paso de la elaboración esta joya de limitadísima producción, fruto de la triple y exhaustiva selección de viñedos, racimos y barricas. Esta obra de arte enológica cuenta, además, con un potencial de envejecimiento extraordinario, que le augura un futuro prometedor.

Tras 20 meses de crianza en barricas de roble nuevas, el resultado es un vino tinto del Somontano complejo, potente, sabroso y con noble tanicidad.

30/07/2019

Viñas de Vero y Bodega Las Copas colaboran en GOPHYTOVID, un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el que participan otras bodegas, universidades y organismos.

El Grupo Operativo GOPHYTOVID avanza en su plan de trabajo 2019-2020. El proyecto, cuyo título completo es “Optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor”, pretende validar una herramienta para tratar las enfermedades y plagas en viñedo que, además, conforme un sistema de apoyo al viticultor en su proceso de toma de decisiones y minimice los costes económicos derivados de la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

Con un periodo de ejecución comprendido entre los meses de agosto de 2018 y junio de 2020, GOPHYTOVID alcanza así su ecuador con algunos logros y avances más que satisfactorios. Entre ellos, destaca la labor de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Lleida en su camino hacia la puesta a punto de los sistemas de aplicación de los fitosanitarios que están siendo objeto de este estudio a nivel demostrativo, habiendo avanzado, de manera considerable, los ensayos en los viñedos experimentales de los miembros del Grupo Operativo.

Para su ejecución, GOPHYTOVID cuenta con un presupuesto total de más de 613.000€ y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por Grupos Operativos, cofinanciado por la UE por medio de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri).

Esta innovadora iniciativa está liderada por Familia Torres que, durante un periodo de dos años, trabaja de la mano de Codorniu, Bodegas Martín Códax, FMC Agricultural Solutions, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Lleida. Todos ellos, apoyados por entidades como la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), l’Associació AEI INNOVI, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Pulverizadores Fede y la Asociación de Defensa Vegetal Raïmat (ADV Raïmat). Además, GOPHYTOVID cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).

14/06/2019

Secastilla 2013 ha sido reconocido con el “Premio Mezquita de Oro” en la XXV edición de los Premios Mezquita, el principal concurso de vinos de Andalucía que se celebra anual e ininterrumpidamente desde hace 25 años.

El Concurso Ibérico de Vinos Ciudad de Córdoba Premios Mezquita inició su andadura con la única idea de potenciar el sector vitivinícola, premiando la calidad, el esfuerzo del viticultor y del bodeguero; y en esa línea continúa. Por estos motivos, ha sido oficialmente reconocido, año tras año, por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Desde aquella primera convocatoria en 1994 la participación se ha incrementado edición tras edición, lo que viene a confirmar que Córdoba tiene ese encanto especial que, en los últimos años, la ha llevado a ser una de las capitales más visitada y valorada por un turismo en alza que busca conocer sus monumentos y, también, sus establecimientos gastronómicos.

03/06/2019

Un año más, Viñas del Vero ha sido reconocido con el Certificado de Excelencia que otorga la prestigiosa web de viajes Tripadvisor otorga a aquellos alojamientos, restaurantes y atracciones que reciben constantemente opiniones excelentes de los viajeros.

La primera vez que nuestras actividades enoturísticas fueron reconocidas con esta distinción fue en el año 2016, y desde entonces, cada año hemos conseguido revalidar este galardón gracias a todos aquellos que decidís visitar nuestra bodega.

Para nosotros, el Certificado de Excelencia Tripadvisor es un reconocimiento tan importante como las medallas que reciben muchos de nuestros vinos en competiciones internacionales. Porque, al final, es fruto de la opinión y el cariño de quienes eligen el Somontano como destino y hacen el esfuerzo de acercarse a conocer de cerca nuestras viñas y vinos.

16/05/2019

Blecua 2011 han vuelto a alzarse con la Medalla de Oro en el “Concours Mondial de Bruxelles” por tercer año consecutivo.

La ciudad de Aigle (Suiza) ha acogido entre los días 2 y 5 de mayo la 26ª Edición del “Concours Mondial de Bruxelles”, la competición conocida como Las Naciones Unidas de los vinos de calidad.

Con más de un cuarto de siglo de experiencia, 340 profesionales de reconocido prestigio cataron los vinos provenientes de 43 países diferentes, entre los que España resultó ser el país con más vinos premiados.

Con este galardón, Blecua consigue por tercera vez consecutiva la Medalla de Oro en este prestigioso concurso. Mientras que en 2019 el premio ha sido para Blecua 2011, en la edición 2018 de la competición la Medalla de Oro fue para Blecua 2010. El año anterior, en 2017, la añada de Blecua premiada con la Medalla de Oro fue 2009, de manera que tres añadas consecutivas han recibido la misma distinción. Además, en 2013, la añada 2007 de Blecua ya obtuvo este galardón, ampliando a cuatro las Medallas de Oro conseguidas por nuestro vino icono en uno de los certámenes más prestigiosos del mundo.

Share this page